* La procesionaria del pino

Este año hemos tenido un problema con los pinos de nuestro colegio, la procesionaria. Después de investigar sobre esta plaga hemos aprendido muchas cosas sobre ella.

LA PROCESIONARIA DEL PINO

La procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de “Procesionaria” a que se desplaza en grupos de forma alineada a modo de procesión.

La Procesionaria del pino produce importantes daños, especialmente en Pinos, aunque también ataca a Cedros y Abetos.

Produce un efecto negativo en las personas especialmente a los niños/as sobre todo en las poblaciones cerca de áreas recreativas o camping.

En primavera o finales del invierno, las procesionarias bajan de los árboles y viajan en fila, en busca de un lugar adecuado para enterrarse y hacer la metamorfosis para convertirse en crisálida. En este proceso, suelta al aire los pelillos que las cubren, estos pueden provocar un cuadro alérgico a ciertas personas (irritación de piel, ojos y nariz).

En verano aparecen las mariposas de procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas (hojas de las coníferas) de los árboles. Pueden poner 200 huevos en cada árbol.

Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno.

         

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPREDADORES DE LA PROCESIONARIA

Los depredadores más efectivos de la procesionaria del pino son los carboneros y los herrerillos, dos aves insectívoras especialmente voraces con estas orugas.

  • ¿Cómo es el carbonero?

El carbonero es un pájaro muy bonito y con buen canto. Con una caja de nidificación y alimento se puede tener en el jardín y criarán.

  • Otros depredadores

Abubillas, críalos, urracas, cuervos etc.., también se las comen. Una manera de fomentarlos es instalar cajas anidaderas. Los organismos públicos medioambientales lo están haciendo en montes, especialmente procedentes de repoblaciones, en los que por la juventud del arbolado carecen de huecos que sirvan de refugio a estas aves. Las orugas de la procesionaria del pino también son atacadas por hormigas, cigarras, avispas y diversos parásitos.

Anuncios

Una respuesta a * La procesionaria del pino

  1. Anónimo dijo:

    Uyyyyyyyyyyyyyy qué miedo que me pique la procesionaria. He aprendido mucho.
    Lucía Ferrer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s