* Costumbres navideñas

* Navidad en familia de Mª José Guirado

El día 24 de diciembre nos juntamos la familia de mi padre en casa de mi abuela para celebrar la Nochebuena. Comemos calamares rellenos, pavo, muchos mantecados y champán para niños. También nos dan los regalos de Papá Noel y después cuando llegamos a mi casa tiro petardos en la terraza con mi padre y mi hermana Irene.

* Costumbres navideñas de Paula Gil

En Nochebuena y Nochevieja cenamos toda la familia juntos. En Nochebuena tenemos como tradición cenar pavo que hace mi tío y mi padre. Se tiran toda la mañana cocinando. También prepara, mi familia, muchos platos de los cuales yo siempre me dejo. Mis tíos siempre tiran petardos y brindan todo el rato. Esos días estamos todos siempre muy cariñosos. ¡Me encanta la Navidad!

* Nuestra Navidad de Alejandra Asensio

Para nuestra familia la navidad empieza cuando se pone el árbol y el belén. Lo montamos la primera semana de diciembre. Nos gusta mucho adornar la casa. Mi madre siempre pone en el árbol dos guirnaldas que una tienen una forma de niña y otra de niño. Las ponemos cerca de la estrella que está en la copa del árbol. Para mi mamá significa dos estrellas más en el firmamento, que son sus hijos.

* Nochevieja en” La vega de las piedras” de Javi López

En la Nochevieja mi familia y yo nos reunimos en el cortijo “La vega de las piedras”, allí preparamos una cena muy rica, decoramos una mesa muy grande y preparamos una gran lumbre. Luego nos sentamos a comer, hablar, reír… así llega la hora de las doce uvas. Cada uno se prepara sus uvas y cuando empiezan las doce campanadas, y todos nos intentamos comer las doce uvas, mi tito Jose nos hace reír y todos nos lo pasamos muy bien.

* Poniendo el árbol y el belén de Carlos y Juani Latorre

Todas las navidades ponemos un árbol grande y mi hermano, mi mamá, mi papá y yo lo decoramos con luces, bolas brillantes, muchas estrellas y un Papá Noel. También ponemos un belén grande. En la Nochebuena cenamos en casa de mi abuela Rosa y ahí cenamos carne, pescado, huevos rellenos y muchas mas comidas. Jugamos al juego de la silla. Cuando es Nochevieja vamos  a cenar a casa de mi abuela Antonia.

* Mi belén de Lucía Ferrer

Hace tres años compré un Belén, siempre lo hemos puesto en el puente de la Inmaculada, antes de Navidad. Es pequeño pero muy bonito, cada año le iremos comprando piezas para añadirlas. El año pasado compramos las ovejitas y el anterior el puente.

* Árbol de Navidad de Sergio Fernández

Mi árbol es grande y bonito, hay bolas de distintos colores, en lo más alto hay una estrella, también tiene campanas, cajas y regalos. El árbol tiene luces que parpadean. El árbol lo montamos en el comedor y el sótano. Lo ponemos en familia y yo ayudo a los regalos, campanas y bolas. Mi árbol es muy bonito. ¡ Me encanta la navidad!

* Así hice mi árbol de Jairo Giménez

El martes día 6 de diciembre hice el árbol de Navidad con mi hermana. Lo hicimos por la tarde. Primero, sacamos todos los adornos de las cajas y cuando lo teníamos todo listo lo empezamos a montar. Nos pasó una anécdota muy graciosa, y fue que montamos el árbol en el sótano y luego al intentar subirlo se nos cayeron todos los adornos porque el árbol no entraba por las escaleras, y lo tuvimos que volver a montar.

* Noche de Reyes de Javier Gaona

Todos los años el día 5 de enero voy con mi familia a la cabalgata de Reyes, somos 28 personas. Cuando termina vamos a casa de mi abuela Gloria. Cuando llegamos nos encontramos los regalos que han dejado los Reyes Magos. Mi tita Belén se pone una peluca y una barba postiza, nos llama uno a uno y nos da nuestro regalo, también nos lee una nota que dejan los Reyes. Un año me escribieron esto:

“Javier: te hemos dejado el tren de la ilusión, con él viajarás a China y a Japón… Te queremos, lo Reyes Magos”

Más tarde tomamos chocolate con roscón, que hemos preparado el día antes en la panadería de mi tío.

* Mi Navidad de Marta Carrillo

Mi familia se reúne el 31 de diciembre y mientras mi abuela prepara la comida, mi abuelo pone villancicos y mi hermano y yo bailamos cantamos con él. Ese día es muy divertido, ya que nos reunimos todos, mis padres, Jose y Paqui, mis abuelos, Eduardo y Paca, mis tías, Irene y Belén con mis tíos Iván y Vania y mi hermano Jose y yo. Mi madre y mis tías ayudan a mi abuela a hacer la cena: muchos entrantes, bacalao con tomate, salpicón de marisco, calamar en aceite, rollo de ternera relleno, y muslos de pavo a la naranja. Luego tomamos postre, y mientras se hace la hora de las uvas, cantamos villancicos y preparamos las doce uvas en cada copa. Luego brindamos y echamos la alianza en al copa para que nos de suerte y nos damos un beso para felicitarnos el año nuevo. Más tarde salimos a la calle y tiramos petardos, que trae mi tío Iván y mi tía Vania. Ponemos música y nos ponemos a bailar hasta que me canso y me quedo dormida.

* Decoramos el árbol de Navidad de Daniel López

Cuando mi padre trae del trastero el árbol, es cuando para nuestra familia empieza la magia de la Navidad, porque decoramos el árbol con muchos adornos, ponemos estrellas, bolas… Y para el año nuevo nos vamos a Granada. Me gusta mucho cuando nos tomamos las uvas. Luego toca la cabalgata y cogemos muchos caramelos. Cuando nos traen los regalos me siento impaciente porque no sabes lo que te traerán.

En Navidad nos gusta hacer rutas de los belenes tanto en Almería como en Granada observando las figuras y todos los detalles en el belén. Pero lo que m´s me gusta es cuando nos reunimos en familia y comemos comidas de Navidad como “el choto al ajillo”, que es lo que prepara mi abuela Ascensión.

* Nochevieja de Cristina Guillén

Una de las costumbres de mi familia es: en Nochevieja cenar en casa de mis abuelos. Cuando nos comemos las uvas, los adultos brindan con champán y nos felicitamos por el Año Nuevo, luego abrimos las bolsas de cotillón y bailamos.

* Noche de Reyes de Pablo García

A mi me gusta montar el árbol Navidad, para que los Reyes Magos me traigan regalos y para eso tengo que portarme muy bien todo el año. Todos loa años decoró el árbol. En Nochebuena me junto con mi abuelo, con mis primos y mi vecino Francisco. Cada año comemos diferente. Preparamos cestas de setas, pescado, carne, dátiles con beicon, langostinos… Mi madre prepara un rico postre y brindamos y por la calle cantamos villancicos. En Nochevieja cenamos con mis abuelos y con mis primos. Solemos ir a la rambla a ver el belén con mi tito, con mi abuela y con mi madre. También vamos a la cabalgata para coger caramelos. Nos acostamos temprano para que nos traigan regalos y al día siguiente jugamos con los juguetes que nos han traído los Reyes y damos un paseo.

* Nochevieja de María del Mar Gil

En Nochevieja tomo las doce uvas con toda mi familia que son: mi tite, tita, prima, madre, padre, abuela, abuelo y yo. Después de tomarse las doce uvas canto, juego y me divierto un montón con toda la familia, luego bebo Champalín, con mi prima que se llama Alexandra, y cuando estoy cansada me duermo.

* Árbol de Navidad de Gema Flores

El árbol de Navidad, lo hacemos entre todos pero como Leo es más pequeño le  tenemos que ayudar. El belén lo hacemos comprando figuras de plástico y también las montamos. Cuando es Navidad invitamos a nuestros tíos, que son hermanos de mi madre. Para cenar mi madre hace aperitivos que son: aceitunas, patatas paja y fritas canapés y bocadillos. Después es la cena y hacemos comida de Navidad que es: marisco, carne, ensalada, macarrones, y sopa. Por último los postres son: tarta con forma de botella de champán pasteles y helado de fruta.

* Nochebuena de Cristian Gil

Tenemos costumbre de juntarnos toda la familia y cenar, cantar, bailar y tocar la zambomba y esa noche viene Papá Noel para traernos regalos y tiro petardos porque me pongo contento.

*Nochebuena de Dilena Espin Rodrigues

En Nochebuena mis primos, tíos, mi abuela y mi hermana mayor viene a mi casa y a veces alquilamos una casa en el campo para que pasemos la Nochebuena juntos/as. Mientras mi madre y mi tía preparan la cena pues escuchamos músicas. Mi madre hace: lasaña, sopa de fideos, y flan de leche condensada y mi tía: pollo relleno, la ensalada y hace patatas fritas, que nos gustan a mi hermana y a mi. Mi abuela se encarga de la chimenea y de la mesa y le ayudamos y mi primo, mi tío y mi padre se quedan en el sofá viendo la tele como reyes. También esperamos a Papá Noel con los regalos.

* Tradiciones de navidad de Ros Del Pino

La navidad son fechas especiales porque toda la familia se reúne alegre. Cuando llega la navidad adornamos la casa con adornos navideños, ponemos el árbol de navidad y un pequeño belén. Colgamos un papá Noel por la ventana y se ilumina. Lo mejor es cuando cenamos con los abuelos, tío y primas el día 24 y 31, lo pasamos genial cantando villancicos. También hacemos compras de regalos en navidad. Cuando llegan los Reyes Magos vamos a la cabalgata de Reyes.

* La navidad de Álvaro del Águila

En mi casa cuando llega diciembre ponemos el árbol de navidad y un pequeño belén, en la ventana colgamos un papá Noel y una campana con luces. El día 24 de diciembre tenemos costumbre que después de cenar en familia, asistir a la misa del gallo.

* El árbol de Ladislao Sanchez

Cada año pongo el árbol de Navidad con mi familia y lo adorno con esto: bolas rojas, lazos y regalos. Comemos: cigalas y de postre mazapán turrón y peladillas. Y la casa la decoramos con luces, calcetín de ositos, un papá Noel que se enciende y guirnaldas.

* My Navidad de Juan Antonio Santiago

Unos días antes de la navidad sacamos en árbol,  las cintas de colores y las bolas, la estrella, que es grande, lo montamos mi papá, mi mamá mi hermana y yo y queda muy bonito. El día de Nochebuena cenamos en casa de mi abuela Dolores porque es el cumple de mi tite Jose, le regalo un tarta, que está muy rica y es de helado. En Nochevieja en casa de mi abuela Dulce, cuando terminamos de cenar, vamos a las casas de las tías cantando villancicos y nos tomamos las uvas. Siempre gano yo y todos se ríen y bailan, pero el día que más me gusta es cuando dejo el vaso de leche y galletas al lado del árbol y cuando me levanto están los regalos. ¡Han venido los Reyes! grito.

* La navidad en casa de Jose María Fernández

La navidad de mi casa es muy feliz, porque estoy con toda mi familia, mañana vamos a celebrar la nochebuena, vendran mis abuelos paternos y maternos, y mis tios, aunque este año nos acordaremos mucho de mi kika, mi bisabuela, que hace seis meses que nos dejo, aunque sabemos que lo celebrara con nosotros. Pero lo que mas me gusta sobre todo es el dia de reyes, porque nos traen regalos, aunque mis padres dicen que como me porto regular no saben lo que me traeran. Espero que muchas cosas, porque prometo portarme mejor. FELICES NAVIDADES A TODA LA CLASE Y EN ESPECIAL A TI SEÑO. UN BESO

2 respuestas a * Costumbres navideñas

  1. Jairo Giménez Castaño dijo:

    Que cosas hemos hecho en navidad.Se nota que nos lo pasamos bien en esos tiempos.

  2. josé dijo:

    Me encanta las costumbres que hacéis en Navidad.
    José Blanes Ros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s