1.- OGROS Y GIGANTES

 

PROYECTO “CUENTOS DE OGROS Y GIGANTES

 JUSTIFICACIÓN

El cuento se convierte en el eje principal de todo el proyecto por ser un gran recurso educativo, que nos va a permitir potenciar cualquier aspecto de la lengua, lectura, escritura, motivación, creatividad…

El cuento es un tipo de texto muy familiar, muy conocido en su composición y estructura. También tiene un desarrollo sencillo y fácil de entender, con una fuerte carga afectiva y moral.

OBJETIVOS

  • Crear entusiasmo por la lectura y la escritura.
  • Describir un  personaje.
  • Reconocer las características del cuento.
  • Elaborar cuentos.
  • Reflexionar sobre aspectos gramaticales y ortográficos del lenguaje escrito.
  • Ampliar el vocabulario.

CONTENIDOS

  • El cuento. Características.
  • Texto descriptivo.
  • Vocabulario específico.
  • El adjetivo.

METODOLOGÍA

En primer lugar debemos comunicar al alumnado, a sus padres y madres que vamos a trabajar con cuentos de ogros y gigantes e implicarlos en la recopilación de este material. La lectura se realizará en clase, por la maestra/o y los alumnos y alumnas deberán estar sentados cómodamente de frente al lector/a. Se dedicará un día a la semana para estas lecturas. Una vez leído el cuento se reflexiona sobre el texto y sobre el personaje el ogro o el gigante, se hará una relación con todas las características comunes del personaje, que servirá de base para la realización de la descripción, la cual se hará de manera colectiva al principio y más adelante de forma individual, copiando después cada alumno el texto en su libreta. El siguiente paso será el resumen del cuento que se realizará de la misma manera que la descripción. Con los resúmenes se confeccionará una guía de lecturas con el título, autor/a, ilustrador/a y la editorial de cada cuento, para que cada alumno/a lo lleve a casa.  Por último cada alumno o alumna inventará un cuento que tenga un ogro o gigante como protagonista. Después de un proceso de corrección se editará un libro con todos los cuentos inventados por los alumnos y alumnas y se llevará a las casas para que las familias lo lean.

TEMPORALIZACIÓN

La lectura de los cuentos se harán una vez por semana, este mismo día se harán los resúmenes en la ficha elaborada para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s